domingo, 21 de octubre de 2012

LAS PRIMERAS PREGUNTAS...

La primera pregunta que nos plantea el profesor es para qué sirve el lenguaje. La respuesta es difícil, porque el lenguaje nos sirve para todo...desde que nacemos y nos expresamos a través del lenguaje no verbal hasta que aprendemos a comunicarnos de todas las formas posibles, podemos decir que el lenguaje principalmente es el medio de comunicación de todo ser humano. También nos plantea que si seríamos capaces de desenvolevernos sin el suficiente dominio de las destrezas dircursivas, a lo que después de debatirlo entre todos los compañeros llegamos a la conclusión de que actualmente el  98% de la sociedad en la que nos desenvolvemos domina estas destrezas, en mayor o menor medida, por lo tanto si nosotros no nos expresaramos como nuestra sociedad y no llegaramos a dominar estas destrezas no podríamos desarrollarnos, teniendo en cuenta que toda comunicación depende del desarrollo de la sociedad que nos toque vivir.

Actualmente, ¿cómo se enseña en las escuelas la lengua? ¿tiene finalidad funcional?, con estas preguntas nos damos cuenta del cambio constante de la sociedad, lo primero que se nos ocurre pensar es como nos enseñaban a nosotros a leer, a escribir...¡cómo ha cambiado todo!, actualmente la práctica tiene el poder en la enseñanza de la lengua en los niveles más bajos de la educación, Infantil y primer ciclo de educación primaria, conforme subimos de nivel la teoría es fundamental para el dominio de nuestra lengua ya que es necesaria para poder entender  la práctica. Actualmente se trata de aprender a aprender, una de las competencias básicas, no es aprender por qué sí. Aún así es más importante la práctica desde que somos pequeñitos, poco a poco iremos aprendiendo toda la teoría...

Por último nos plantea las necesidades de formación de un  profesor de Lengua Castellana. Pues bien, hoy en día debido a la variedad cultural, un profesor debe tener conocimientos de diferentes culturas, conocimientos sobre diferentes metodologías, psicología evolutiva de los alumnos, conocimiento de variedades de la lengua y una de las más importantes, manejo de las Tecnologías de la Información.

Sin más me despido hasta la próxima!

Un saludo!

Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario