sábado, 8 de diciembre de 2012

POSTER "LOS DETERMINANTES"



VISITA A NEPTUNO



Hola Guillermo,

Desde tu colegio se puede ir de varias formas a la fuente de Neptuno. Me he permitido decidir que vayas andando, una buena forma de mantenerse en forma. Tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

1. Dirigete 120 m por la calle Ronda de Atocha hacia la calle de Sebastián El Cano.
2. Gira un poquito hacia la izquierda para continuar por la calle Ronda de Atocha.
3. Continúa por Paseo de Santa María de la Cabeza.
4. Continúa por Plaza Emperador Carlos V. Pasa una rotonda.
5. Continúa por Paseo del Prado.
6. Todo recto hacia arriba llegarás a la fuente de Neptuno.


Te encontrarás con esa bonita imagen, fruto del arquitecto Ventura Rodríguez. La fuente consiste en un gran pilón circular, en cuyo centro se encuentra la figura del dios Neptuno (dios de los mares de la mitología griega). Tiene enrollada en su mano derecha una culebra y en su mano izquierda tiene un tridente. Neptuno está montado en un carro con forma de concha, el cual está tirado por caballos marinos. Alrededor de la imagen de Neptuno, podemos ver focas y delfines, invención de Carlos III, para darle grandiosidad y competitividad a la fuente de Neptuno.
La historia de la fuente nos la trae el mencionado Carlos III (rey de España desde 1759 hasta 1788, su muerte). Este amigo nuestro intentó modernizar nuestra ciudad intentando igualarla a las grandes urbes de Europa. Lo hizo mandando construir varios monumentos emblemáticos por toda nuestra ciudad, como por ejemplo la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles, además de la fuente de Neptuno. Como he mencionado antes, fue construida por el arquitecto Ventura Rodríguez iniciando este proyecto en 1777. Su localización primaria fue en el Paseo de Recoletos, en la bajada de la Carrera de San Jerónimo.

Espero que disfrutes de su visita y que te animes a visitar también la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá. Tenemos una ciudad preciosa, te invito a que la descubras...

Un abrazo,
Rocío